presentazione

21/2/12

CREATIVIDAD Momento 1

Hay siempre que tener presente que el mejor momento es el momento en el que NO TIENES IDEA de lo que vas a hacer. Por lo tanto tienes tu cabsa en blanco. Blanco como el vestuario de Pulcinella, un blanco sucio, talvez manchado de comida, entonces desde allí arrancas con algo. 

La mayoria de las veces empiezo improvisando y que me lo crea o no llego con ideas mias, que quiero probar: quiero ver si fincionan. Ya sé que no funcionan, pero hay que hacerlo, hay que sacar toda la "mierda" que tenemos adentro. Es algo que nos limpia, nos pone el blanco. Por lo tanto, despues de cansarnos un rato improvisando algo que ya estaba en la cabeza, llega porfin el momento de trabajar realmente. El momento es magico. De repete salen cosas nuevas, inesperadas y buenas. Las que vas a tener, para trabajar despues. 

En este momento me doy cuenta que compartir pensamientos tan especificos acerca de una parte del proceso creativo resulta aburrido por algunos, y seguramente entusiasmantes para otros. 
Algunos no entienden ni palabras, otros se habrán iluminado. 
El tema no es explicar algo y hacer que el auditorio entienda hilo por hilo lo que estas comunicando. De echo hacer teatro no es dar una lección de como se utiliza un ordenador. Nos hace falta tan solo INSPIRAR para empezar un trabajo. 
Si mis palabras lo hacen, bien para mi y para ti.

Lo que aconsejo es lo de empezar, no importa como, ni cuando, y confiar. Yo acabo de hacerlo concretamente hoy con un trabajo, para mi, "top secret" en cuanto empiezo a "mascarlo". Una creación nueva, de la cual aun no conozco el sabor: por este motivo no puedo hablar. Pero sé que al confiar en estas chispas me llegarà ilusion, ideas. Esto mueve algo por dentro, estimula a crear más, a tener ideas y pensamientos. 

Enfin a crear otra "mierda" que tenemos que quemar la proxima sesion de trabajo.

Sea claro que la "mierda" tiene una connotación benigna. Es algo bueno, mirandola por el lado luminiso de la vida. Es obvio, es algo que vamos a abandonar. Lastima...sí y no. Es mierda al fin y al cabo: fertiliza nuevas cosas , nada más. Ahora hay que entender que producirla y desacerse de ella es cosa buena. 
Soy un poco escatologico, sí lo sé y me doy cuenta. Cada día que empezaba los ensayos de Pulcinella, me ponia la mascara y como un ritual que salia por si solo me tiraba pedos, reales o de mentira, cagaba por todas partes, metaforicamente, en fin me metia nel personaje a mi manera. Seria mejor decir que mi cabeza salia de este cuerpo para dejar espacio a Pulcinella y sus nefastas locuras que tanto quiero. 

Pulcinella nunca tiene idea de lo que va hacer, aunque claro yo como actor sé muy bien todas sus acciones. Pulcinella se descubre a si mismo cada día, cada istante. Talvez se sorprende, talvez no. Yo también. Vive como todos, pero el un poco más, en la eterna condición de instabilidad. Emocional, economica, alimentaria etc...una costante de inseguridad. Pulcinella es un entrenamiento por la vida. 

La unica cosa segura es que no hay seguridad. Y es algo...porqué desde aquí el mundo se abre. Si por si a caso Pulcinella tuviera la seguridad de comer todos los días...haría lo que haría? Pues no lo sé...pero seguramente mi espectaculo no existiria, mucha gente seguramente se aburriria en ver un personaje normal y corriente y previsible como el y una serie de cosas seguras pasarian y todo se ira a la "mierda". Y no, todo tiene que empezar con ella y acabr con flores y poesia!

Así puedo decir que lo mejor del proceso creativo es cuando no se tienen cosas seguras a las que agarrarse. Una vez que se fijan cosas decimos adios a la creatividad bruta para entrar en el proceso de finalización de nuestra obra...y entran otros elementos como la creatividad encerrada, que es como poner un leon en una jaula sin dejarlo comer por una semana. 

Conseguirà sobrevivir? Lo sabremos en otro post.

Caerse es una posibilidad de fracaso y de exito a la vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario